El calentamiento es la primera fase de un entrenamiento, y muy importante a tenerla en cuenta como parte del entrenamiento, ya que nos sirve para hacer una transición adecuada desde el estado de reposo al de rendimiento. Nos sirve para subir el ritmo cardiaco paulatinamente,aumentando el riego sanguíneo a los músculos, prepararnos psicológicamente, calentar los músculos y lubricar las articulaciones previniendo así lesiones.
Para hacer un calentamiento completo y de calidad, además de hacerlo progresivamente lo dividiremos en dos partes: un calentamiento general de todo el cuerpo con movientos articulares amplios, como rotaciones o flexiones articulares mediante movimientos de bajo impacto, y estiramientos suaves, después una segunda parte de un calentamiento más específico en el que incluiremos patrones motores y materiales propios de la actividad o deporte que vayamos a realizar. Todo ello sin cansarnos porque no hay que perder rendimiento en la fase siguiente que es la parte principal para lo que nos estamos preparando.
Otro aspecto a tener en cuenta es que cuanto mayores nos hacemos deberemos dedicarle más tiempo a esta fase de calentamiento y lo realizaremos de forma más suave y progresiva al igual que si estamos saliendo de una lesión. También cuanto menos temperatura hace haremos especial hincapié sin olvidarnos de hidratarnos también durante esta fase.
Si alguno de vosotros entrena sin calentar no pierde nada por probar y sí que va a ganar mucho.
2 comentarios:
El blog toma forma y el contenido lo hace muy interesante.
Mis felicitaciones.
gracias por tus ánimos, seguiré "currandomelo"
Publicar un comentario