miércoles, 4 de febrero de 2009

Coaching, alcanza tus metas



Detrás de los deportistas de élite como Rafa Nadal se encuetra un equipo de profesionales que trabajan para que consiga ser el número uno, que gane tantos torneos seguidos, que soporte tanta presión, que alcance sus metas, etc. Una de esas personas es el “coach”. Procede del término ingles to coach, entrenar. El coaching es una metodología moderna, es el arte de trabajar con los demás para que obtengan objetivos y resultados; se centra en las posibilidades del futuro, no en los errores del pasado, ni en el rendimiento actual. Se conoce por coaching al proceso interactivo mediante el cual el coach o entrenador y la persona o grupo implicados en dicho proceso buscan el camino más eficaz para alcanzar los objetivos fijados; usando sus propios recursos y habilidades mediante un sistema de preguntas, por el cual el Coach (profesional) ayuda al coachee (cliente) a sacar lo mejor de si mismo. Es un modo de ser y de hacer las cosas de manera cotidiana, lo que lo convierte en una herramienta eficaz en la gestión de empresas, y de valor incalculable en el desarrollo personal para obtener metas tanto personales como profesionales. El proceso de coaching parte de la premisa de que el Coachee es el individuo que cuenta con la mayor y mejor información para resolver las situaciones a las que se enfrenta. En vez de enseñar, el "Coach" asiste al "Coachee" a aprender de sí mismo. En este sentido, el proceso requiere básicamente de los siguientes 5 pasos:

  • Observar - La observación será fundamental para que el Coachee encuentre soluciones. A través del posicionamiento en nuevos puntos de vista, y la observación de los paradigmas, creencias y conductas que se practican, el individuo podrá elegir entre nuevas alternativas que le apoyen a alcanzar los resultados que busca.
  • Toma de conciencia - La observación permite la toma de conciencia. El Coach centrará al coachee en las elecciones que toma, y las consecuencias que ellas crean, brindándole herramientas específicas para elegir con mayor efectividad y elegir conscientemente.
  • Determinación de objetivos. Es esencial contar con objetivos claramente definidos servirá de guía para la toma de decisiones y acciones.
  • Actuar - Una vez reunida toda la información, hay que actuar de una forma sostenida en el tiempo. El Coach acompañará de cerca este proceso superando las dificultades que suelen aparecer en la puesta en práctica.
  • Medir - En todo momento es imprescindible comprobar si nos acercamos o nos alejamos del objetivo marcado. Esto permitirá tomar acciones correctivas y así contribuir a la obtención de los logros buscados


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